Se adjunta la rúbrica diseñada para evaluar la unidad didáctica integrada "Bailamos y jugamos por el mundo" (elaborada en la unidad 4 del MOOC), donde se trabaja todas las competencias clave, pero principalmente la competencia digital con el desarrollo de todas su áreas. En dicha unidad l@s alumn@s tienen como proyecto final la creación de un póster digital para lo cual deben trabajar todas las áreas de la competencia digital (información, comunicación, creación, resolución de problemas y seguridad). La información que deben presentar en el póster digital hace referencia a contenidos de diferentes materias para dar un carácter multidisciplinar. Pueden ver dicha unidad desarrollada en la entrada anterior de este blog.
En la rúbrica se detallan las competencias que se evalúan, los indicadores y los descriptores según el nivel de adquisición. No obstante, en la que se pone más énfasis es la competencia digital, con indicadores y descriptores para cada una de sus áreas.
Como se puede observar en la tabla, en algún caso, un indicador puede hacer referencia a dos o más competencias clave (aparecen señaladas). Hay tres competencias clave que se presentan abreviadas en la tabla con la siguiente nomenclatura:
SIEP: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
CAA: Competencia de aprender a aprender.
CCL: Competencia en comunicación lingüística.
A continuación, se presenta la rúbrica:
En la rúbrica se detallan las competencias que se evalúan, los indicadores y los descriptores según el nivel de adquisición. No obstante, en la que se pone más énfasis es la competencia digital, con indicadores y descriptores para cada una de sus áreas.
Como se puede observar en la tabla, en algún caso, un indicador puede hacer referencia a dos o más competencias clave (aparecen señaladas). Hay tres competencias clave que se presentan abreviadas en la tabla con la siguiente nomenclatura:
SIEP: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
CAA: Competencia de aprender a aprender.
CCL: Competencia en comunicación lingüística.
A continuación, se presenta la rúbrica:
EVALUACIÓN DE LA SECUENCIA DE
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: “BAILAMOS
Y JUGAMOS POR EL MUNDO”
(desarrollada en la Unidad 4 del MOOC)
(desarrollada en la Unidad 4 del MOOC)
COMPETENCIAS QUE SE EVALÚAN
|
INDICADORES
|
NIVEL DE ADQUISICIÓN
|
||
INICIADO
|
MEDIO
|
AVANZADO
|
||
COMPETENCIA
DIGITAL
(Área de Información)
Además:
SIEP y CAA
|
Busca información en distintas fuentes de
la red y accede a ella, encuentra información relevante y la selecciona de
forma eficaz.
|
Localiza información utilizando palabras claves en buscadores pero
no la selecciona adecuadamente.
|
Localiza información en distintos formatos y hace
selecciones adecuadas para incluirlas en el póster digital.
|
Busca información en distintas fuentes de
la red y accede a ella, encuentra información relevante y la selecciona de
forma eficaz.
|
COMPETENCIA
DIGITAL
(Área de Comunicación)
Además:
SIEP
|
Se comunica y conecta con otros en entornos
digitales y comparte contenidos por medio de herramientas en red.
|
Conoce diferentes tipos de herramientas o aplicaciones para comunicarse en
la red pero no los utiliza adecuadamente.
|
Conoce diferentes tipos de herramientas o aplicaciones para comunicarse en
la red y los utiliza.
|
Conoce diferentes tipos de herramientas o aplicaciones para comunicarse en
la red, los utiliza adecuadamente y participa activamente en la comunicación
en línea compartiendo contenidos.
|
COMPETENCIA
DIGITAL
(Área de Creación de Contenidos)
Además:
SIEP y CAA
|
Crea y presenta los contenidos de la unidad
en el póster digital, incluyendo contenidos multimedia.
|
Crea algunos contenidos digitales sencillos (texto,
imágenes, tablas).
|
Crea contenidos digitales sencillos y algunos más complejos (vídeos,
interactividad, etc.), y los presenta en el póster digital de la unidad integrada.
|
Usa varios medios con los que crea y edita contenidos digitales y los presenta con creatividad en
el póster digital de la unidad integrada.
|
COMPETENCIA DIGITAL
(Área de Seguridad)
|
Protege los dispositivos, entiende los
riesgos y amenazas en la red y conoce y usa las medidas de protección y
seguridad.
|
No realiza todas las operaciones básicas de
mantenimiento y protección de los dispositivos que utiliza: actualizaciones
de sistemas, contraseñas de acceso.
|
Realiza operaciones frecuentes de actualización y protección de
los dispositivos que usa y es consciente de los riesgos de los entornos
digitales, protegiendo y custodiando sus contraseñas.
|
Organiza una estrategia metódica y constante de protección de los dispositivos
(actualizaciones, custodia de contraseñas,…).
|
COMPETENCIA DIGITAL
(Área de Resolución de Problemas)
Además:
CAA
|
Innova utilizando la tecnología, participa
activamente en producciones multimedia y se expresa de forma creativa a
través de medios digitales.
|
A veces utiliza las tecnologías para buscar
soluciones alternativas.
|
Utiliza las tecnologías para analizar necesidades y
gestiona soluciones innovadoras.
|
Conoce una gama de formas creativas e innovadoras de utilizar
las tecnologías para su aplicación en el trabajo de esta unidad:
creación de un póster digital.
|
CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
COMPETENCIAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
|
Conoce y practica bailes y juegos de los
diferentes continentes mostrando actitudes de respeto e interés.
|
Conoce los bailes y juegos de los diferentes
continentes pero no los practica por falta de interés.
|
Conoce y practica bailes y juegos de los
diferentes continentes pero no muestra mucho interés y respeto hacia ellos.
|
Conoce y practica adecuadamente bailes y
juegos de los diferentes continentes, mostrando actitudes de respeto e
interés.
|
COMPETENCIAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
|
Conoce las características de la hidrosfera
y la población, ríos y océanos principales de los continentes, localizando en
el mapa del mundo a los mismos.
|
Conoce pocas características de la hidrosfera y de los
continentes pero no sabe localizarlo en el mapa del mundo.
|
Localiza a los continentes en el mapa del mundo y conoce algunas de sus
características (ríos y océanos principales o su población) y algunas
características de la hidrosfera.
|
Conoce las características de la hidrosfera
y la población, ríos y océanos principales de los continentes, localizando en
el mapa del mundo a los mismos.
|
COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS
|
Valora la importancia de otras culturas y
muestra actitudes de respeto hacia la diversidad cultural.
|
No valora la importancia de otras culturas aunque si
muestra algún respeto hacia ellas.
|
No valora la importancia de otras culturas pero
muestra respeto hacia ellas.
|
Valora la importancia de otras culturas y
muestra actitudes de respeto hacia la diversidad cultural.
|
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
|
Utiliza la comunicación oral y escrita de
forma adecuada.
|
Tiene problemas significativos de comunicación oral
y /o escrita.
|
Tiene leves problemas en la comunicación oral y/o escrita.
|
Utiliza la comunicación oral y escrita de forma adecuada.
|
COMPETENCIA
MATEMÁTICA
|
Sabe elaborar e interpretar una gráfica
estadística.
|
Elabora e interpreta una gráfica estadística con
ayudas.
|
Sabe elaborar una gráfica estadística pero no interpretarla o viceversa.
|
Sabe elaborar e interpretar adecuadamente una gráfica
estadística.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario