jueves, 16 de junio de 2016

UNIDAD 5: RÚBRICA PARA EVALUAR LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES DISEÑADAS EN LA UNIDAD 4


Se adjunta la rúbrica diseñada para evaluar la unidad didáctica integrada "Bailamos y jugamos por el mundo" (elaborada en la unidad 4 del MOOC),  donde se trabaja todas las competencias clave, pero principalmente la competencia digital con el desarrollo de todas su áreas. En dicha unidad l@s alumn@s tienen como proyecto final la creación de un póster digital para lo cual deben trabajar todas las áreas de la competencia digital (información, comunicación, creación, resolución de problemas y seguridad). La información que deben presentar en el póster digital hace referencia a contenidos de diferentes materias para dar un carácter multidisciplinar. Pueden ver dicha unidad desarrollada en la entrada anterior de este blog.

En la rúbrica se detallan las competencias que se evalúan, los indicadores y los descriptores según el nivel de adquisición. No obstante, en la que se pone más énfasis es la competencia digital, con indicadores y descriptores para cada una de sus áreas.

Como se puede observar en la tabla, en algún caso, un indicador puede hacer referencia a dos o más competencias clave (aparecen señaladas).  Hay tres competencias clave que se presentan abreviadas en la tabla con la siguiente nomenclatura:
SIEP: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
CAA: Competencia de aprender a aprender.
CCL: Competencia en comunicación lingüística.

A continuación, se presenta la rúbrica:

EVALUACIÓN DE LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: “BAILAMOS Y JUGAMOS POR EL MUNDO”
(desarrollada en la Unidad 4 del MOOC)

COMPETENCIAS QUE SE EVALÚAN
INDICADORES
NIVEL DE ADQUISICIÓN
INICIADO
MEDIO
AVANZADO
COMPETENCIA
DIGITAL
(Área de Información)

Además: SIEP y CAA
Busca información en distintas fuentes de la red y accede a ella, encuentra información relevante y la selecciona de forma eficaz.
Localiza información utilizando palabras claves en buscadores pero no la selecciona adecuadamente.
Localiza información en distintos formatos y hace selecciones adecuadas para incluirlas en el póster digital.
Busca información en distintas fuentes de la red y accede a ella, encuentra información relevante y la selecciona de forma eficaz.
COMPETENCIA
DIGITAL
(Área de Comunicación)

Además: SIEP
Se comunica y conecta con otros en entornos digitales y comparte contenidos por medio de herramientas en red.
Conoce diferentes tipos de herramientas o aplicaciones para comunicarse en la red pero no los utiliza adecuadamente.
Conoce diferentes tipos de herramientas o aplicaciones para comunicarse en la red y los utiliza.
Conoce diferentes tipos de herramientas o aplicaciones para comunicarse en la red, los utiliza adecuadamente y participa activamente en la comunicación en línea compartiendo contenidos.
COMPETENCIA
DIGITAL
(Área de Creación de Contenidos)

Además: SIEP y CAA
Crea y presenta los contenidos de la unidad en el póster digital, incluyendo contenidos multimedia.
Crea algunos contenidos digitales sencillos (texto, imágenes, tablas).
Crea contenidos digitales sencillos y algunos más complejos (vídeos, interactividad, etc.), y los presenta en el póster digital de la unidad integrada.
Usa varios medios con los que crea y edita contenidos  digitales y los presenta con creatividad en el póster digital de la unidad integrada.
COMPETENCIA DIGITAL
(Área de Seguridad)
Protege los dispositivos, entiende los riesgos y amenazas en la red y conoce y usa las medidas de protección y seguridad.
No realiza todas las operaciones básicas de mantenimiento y protección de los dispositivos que utiliza: actualizaciones de sistemas, contraseñas de acceso.
Realiza operaciones frecuentes de actualización y protección de los dispositivos que usa y es consciente de los riesgos de los entornos digitales, protegiendo y custodiando sus contraseñas.
Organiza una estrategia metódica y constante de protección de los dispositivos (actualizaciones, custodia de contraseñas,…).
COMPETENCIA DIGITAL
(Área de Resolución de Problemas)

Además: CAA
Innova utilizando la tecnología, participa activamente en producciones multimedia y se expresa de forma creativa a través de medios digitales.
A veces utiliza las tecnologías para buscar soluciones alternativas.
Utiliza las tecnologías para analizar necesidades y gestiona soluciones innovadoras.
Conoce una gama de formas creativas e innovadoras de utilizar las tecnologías para su aplicación en el trabajo de esta unidad: creación de un póster digital.
CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

COMPETENCIAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Conoce y practica bailes y juegos de los diferentes continentes mostrando actitudes de respeto e interés.
Conoce los bailes y juegos de los diferentes continentes pero no los practica por falta de interés.
Conoce y practica bailes y juegos de los diferentes continentes pero no muestra mucho interés y respeto hacia ellos.
Conoce y practica adecuadamente bailes y juegos de los diferentes continentes, mostrando actitudes de respeto e interés.
COMPETENCIAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
Conoce las características de la hidrosfera y la población, ríos y océanos principales de los continentes, localizando en el mapa del mundo a los mismos.
Conoce pocas características de la hidrosfera y de los continentes pero no sabe localizarlo en el mapa del mundo.
Localiza a los continentes en el mapa del mundo y conoce algunas de sus características (ríos y océanos principales o su población) y algunas características de la hidrosfera.
Conoce las características de la hidrosfera y la población, ríos y océanos principales de los continentes, localizando en el mapa del mundo a los mismos.
COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS
Valora la importancia de otras culturas y muestra actitudes de respeto hacia la diversidad cultural.
No valora la importancia de otras culturas aunque si muestra algún respeto hacia ellas.
No valora la importancia de otras culturas pero muestra respeto hacia ellas.
Valora la importancia de otras culturas y muestra actitudes de respeto hacia la diversidad cultural.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Utiliza la comunicación oral y escrita de forma adecuada.
Tiene problemas significativos de comunicación oral y /o escrita.
Tiene leves problemas en la comunicación oral y/o escrita.
Utiliza la comunicación oral y escrita de forma adecuada.
COMPETENCIA MATEMÁTICA
Sabe elaborar e interpretar una gráfica estadística.
Elabora e interpreta una gráfica estadística con ayudas.
Sabe elaborar una gráfica estadística pero no interpretarla o viceversa.
Sabe elaborar e interpretar adecuadamente una gráfica estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario