sábado, 18 de junio de 2016

REFLEXIÓN FINAL

Hemos llegado al final del MOOC. Ha sido mi primera experiencia en un curso con este formato. Lo considero como un viaje apasionado por este entorno tan importante como es la competencia digital. A principios de mayo, vi un anuncio de este MOOC en la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ante mis ganas e ilusión de querer formarme en la competencia digital, decidí subirme a este viaje sin conocer cómo sería, cómo se trabajaría, que contenidos se desarrollarían, etc.

Hoy puedo decir que estoy muy contento de haber hecho este viaje. He aprendido mucho y me ha servido para analizar y profundizar en la competencia digital y en su evaluación. Me ha reforzado la idea de la importancia que tiene esta competencia en nuestra sociedad y de la necesidad de trabajarla en el sistema educativo para formar a un alumnado competente en la dimensión digital.

A nivel específico he aprendido a diseñar unidades didácticas integradas para desarrollar la competencia digital, diseñar rúbricas para la evaluación de dicha competencia y conocer y utilizar herramientas y aplicaciones digitales para el desarrollo de las diferentes áreas de esta competencia.

Como aspectos positivos destacar el uso de las diferentes plataformas de comunicación, la comunidad que se ha creado en diferentes redes, la idoneidad de los retos de las unidades, la posibilidad de organizar tu tiempo y desarrollar la creatividad y como es obvio, el aprendizaje que he conseguido.

Al ser mi primer MOOC y verlo tan interesante y eficaz, no puedo señalar ningún aspecto negativo a mejorar. He ido un poco justo de tiempo para desarrollar las actividades pero el tener una semana libre para terminarlas me ha sido suficiente para ponerme al día.

En mi mochila me llevo una experiencia y un aprendizaje de la competencia digital muy interesante para poner en práctica con mi alumnado. Pero además, me llevo una ilusión enorme de seguir formándome online en la competencia digital. "Mi viaje continuará".

Este MOOC me ha mostrado el ejemplo más claro de que el aprendizaje es más eficaz cuando el alumnado aprende por sí mismo con una metodología activa y colaborativa entre iguales, guiado por un docente o coordinador/a.

Para finalizar, quiero resaltar y dar las gracias a los coordinadores de este MOOC. Me han resuelto con eficacia y rapidez todas y cuantas dudas y problemas me han surgido. Han sido unos auténticos profesionales en la ayuda, seguimiento y motivación para cumplir mis objetivos del MOOC.

Me despido de tod@s mis compañer@s dándoos las gracias por vuestras reflexiones, publicaciones, aportaciones,... que han sido muy enriquecedoras y de gran utilidad.

Y sin más, un saludo digital para tod@s. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario